MVRDV acaba de presentar su propuesta para la construcción del Gate M West Bund Dream Center en Shanghái. El diseño para el lugar que anteriormente fue una fábrica de cemento, utiliza las estructuras existentes para programas culturales y las combina con nuevas estructuras para albergar nuevas funciones. El Dream Center tiene como objetivo revitalizar la zona de la orilla del río en un próspero distrito cultural y recreativo.
El concepto de diseño de MVRDV implica facilitar la movilidad y el transporte. En todo el proyecto hay una red de pasarelas, rampas, escalones y puentes de color naranja que conectan varios edificios. A lo largo del proyecto, el diseño enfatiza los ejes clave que definen las áreas públicas. El esquema presenta techos activados, terrazas elevadas y un sistema de escaleras y ascensores. Para crear una atmósfera unificada a lo largo de las orillas del río Huangpu, el proyecto reutiliza las antiguas instalaciones industriales y las integra con diseños contemporáneos
Este proyecto es una excelente demostración de cómo el tiempo entre la realización de un edificio y su renovación parece acortarse cada vez más. Solíamos transformar solo edificios culturalmente significativos de épocas anteriores; aquí, transformamos no solo el patrimonio industrial del siglo XX, sino incluso edificios inacabados de años recientes. Esto demuestra cuánto valor tienen las estructuras existentes de cada ciudad que los diseñadores pueden desbloquear. --Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV.
La propiedad se compone de edificios sin terminar de esfuerzos de remodelación anteriores. La estrategia de MVRDV implica renovar edificios antiguos manteniendo los existentes, reduciendo las emisiones generales de carbono. Se planean desarrollos nuevos para albergar hoteles, restaurantes y programas minoristas, mientras que los edificios industriales se convertirán en lugares culturales.
El proyecto forma parte de una tendencia significativa de iniciativas culturales en West Bund, ubicada al sur del centro de la ciudad de Shanghai. Dentro del plan maestro, la parte norte del sitio será diseñada por Schmidt Hammer Lassen Architects y Atelier Deshaus, mientras que MVRDV estará a cargo del componente sur, incluida la transformación de la estructura central en el Hall del Dream Center. Con una sala de exposiciones y funciones minoristas, este antiguo almacén conservará su carácter industrial con un relleno minimalista de vidrio.
El mes pasado, MVRDV ganó un concurso para diseñar dos estructuras dentro del Parque de Software Tianfu en Chengdú, China. Una de las estructuras es una torre de 150 metros de altura que actúa como pieza central de todo el campus. Además, MVRDV y LOLA Landscape Architects acaban de revelar el nuevo desarrollo de "Grüne Mitte" en Düsseldorf, Alemania. Centrado en la comunicación abierta, la negociación y el compromiso, el proyecto tiene como objetivo introducir 500 nuevos apartamentos y espacios comunitarios para mejorar el vecindario. Por último, MVRDV acaba de anunciar el plan maestro WärtZ, que reutiliza un antiguo parque empresarial cerca de la estación de tren en un centro de innovación dinámico.